Introducción

Este espacio a sido realizado con el fin de que los visitantes puedan conocer un poco más a cerca de la Décima panameña, de igual forma es nuestro interés llegar a la mayor cantidad de personas para que conoscan este bello arte. También incluiremos homenajes a grandes personalidades de este ámbito, así como espacio para que los aspirantes a poetas ingresen sus composiciones con el fin de que den a conocer su talento. Esperamos que sea de su completo agrado y que nos de sus comentarios.

Trovadores



En nuestro país existen una gran cantidad de trovadores que exponen sus talentos en las cantaderas y que dependiendo de su trayectoria y destreza son catalogados como profecionales de la décima.

Entre los principales y más reconocidos trovadores podemos mencionar:

Dayra Moreno conocida también como la "Dama del Canto" o "La Muñeca que Canta y Encanta"

Miguel Antonio Rivera "El Águila de Azuero"

Salustiano Mojica "La Piraña de Zoná"

Antonio Vargas "El Jilguero de La Miel"

Bebito Vargas "El Gorrión de la Montaña"

Avelino Montenegro "El Jaguar Cocaleño"

Prudencio Ramos "El Gavilán Montañero"

Armando Aizprua "La Voz Potente de Azuero"

Rafael (Lili) Samaniego "El Guardian de la Bahia"

Miguelito Cano "El Corazón de Azuero"

Fran Gutiérrez "La Estaca de Guayacan"

Edy Cárdenas "El León de la Montaña"

Richard Rodríguez "El Cantor Sentimental"

Estos son solo algunos de los Trovadores ya que en Panamá existe una gran cantidad de interpretes de la décima. Cada día aumenta el número de jovenes talentosos que incurren en este ámbito motivados por la industria televisiva que en los últimos años a impulsado esta rama del folklore.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

la decima es una forma facil de transmitir mensajes sobre todo al hombre humilde. quien por lo general es seguidor de este genero musical tan lindo.

Anónimo dijo...

me gustaria contactar al creador de este blog para una entrevista para telemetro canal 13.
por favor contactarse con luis fernando al 6502-5342 gracias.

Anónimo dijo...

la decima es la mejor manera de dar a cinicer nuestro rico folclor. A traves de la misma el trovador trasmite y da conocer su forma de pensar, y expresa sus sentimientos. Viva la demima y viva Panamá y no dejemos morir la decima.

Anónimo dijo...

la decima lleva a conducir a un pueblo por sus paisajes muy hermosos las comtunbres tradicionales q siempre escuchamos en cada tarde de cantadera....

Anónimo dijo...

la persona que se dedica a cantar escribir la decima panameña en realidad lleva en su interior un espiritu sano ya qu de alli deja ver sus sentimientos que brotan de si

Anónimo dijo...

la decima panameña
la llevo en mi corazon
es el mas precioso don
de una persona risueña
es la patria panameña
cuna del mismo talento
donde cultiva el simiento
el poeta o cantador
felicito al trovador
que canta en todo momento.

Anónimo dijo...

Hoy quiero decir contento
que la décima cantada
es por muchos hoy amada
y no es algo que yo invento

Lo veo en todo momento
en jardines y salones
y en las grandes promociones
que resaltan el folklore
un aplauso al trobador
que regala su talento.

Anónimo dijo...

Linda manifestación
de talento y de arte
de nuestra cultura parte
son las bellas melodías
que alegran nuestros días
con una tierna canción.

Son las rimas de un cantor
el sonar de la guitarra
o la historia que se narra
cuando canto la poesía
oh! mejorana mía
nunca faltes por favor.

Anónimo dijo...

La decima es uno de los mejores instrumento para expresar nuestro sentimiento. la poesia hablada es poesia cantada...

Anónimo dijo...

el q canta la decima debe tener sentimiento y amor a las tradiciones de nuestra tierra..... ya q de ahí es donde nace la poesía que brota de nuestro corazón....
y le doy gracias a DIOS por haberme dado este DON..

josediaz dijo...

falto mi abuelo "el tiburon juan diaz"

Yami :-)😘😝 dijo...

Oigan necesito ayuda Biografia de Salustiano Mojica
Porfaaa

Yami :-)😘😝 dijo...

Oigan necesito ayuda Biografia de Salustiano Mojica
Porfaaa

Locutor y defensor de la décima. dijo...

Es agradable ver muchas personas interesadas en la décima pero lamentablemente, en los últimos años se a deteriorado la calidad de la misma y todos juntos debemos cuidar de ella.

Locutor y defensor de la décima. dijo...

Estamos visitando las escuelas para instruir a los niños, y enseñarle realmente que es la décima, pero necesitamos mas ayuda para poder extendernos mas y ayudar adultos y niños a conocer todo lo que encierra nuestra décima.

Locutor y defensor de la décima. dijo...

A la joven Yami o a cualquiera persona que necesite biografía de cantores, guitarristas, poetas en verdad con gusto le puedo ayudar.

Unknown dijo...

Quisera saber el nombre de todas las decimas de dayra moreno quien me puede ayudar

Anónimo dijo...

Oye amigo se que hay una gran cantidad de trovadores pero te faltaron algunos tambien principales como : Luis Guerrero "El Poeta Corazon", Arnoldo"Nolys"Diaz "El Enviado del Nazareno"

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucha el tema de la décima, pero se me hace un poco escribirla.

Unknown dijo...

A mi me gusta la desima y cuando yo estaba en la escuela primaria lo interpretaba...me hacian llamarme como el gato balseño...c me hace un poco complicado para escribirla...quiero una sujerencia

Unknown dijo...

Mi nombre es Saul Bejerano

Noriel dijo...

Me hubiera gustado que en esta pequeña documentación escrita hubiesen tomado en cuenta los pioneros de la décima cantada aquí en Panamá ya que no veo que los hallan mencionado en ninguna parte del texto escrito.solo mencionan algunos de los actuales trovadores de la décima cantada.

Unknown dijo...

Debería presentarse en tres etapas los pioneros, promotores o que desarrollaron esa cultura y los actuales compositores y cantadores de décima panameña

Unknown dijo...

Necesito la biografía de Salustiano mojica Miguelito Rivera

Unknown dijo...

Buenas Tarde me podrían ayudar con la biografía de Dayra Moreno, Prudencio Ramos y Rafael (Lili) Samaniego

Anónimo dijo...

Buenas tardes me podrían ayudar con la biografía de cada unos de ustedes para realisar un trabajo por fa

Publicar un comentario