Introducción

Este espacio a sido realizado con el fin de que los visitantes puedan conocer un poco más a cerca de la Décima panameña, de igual forma es nuestro interés llegar a la mayor cantidad de personas para que conoscan este bello arte. También incluiremos homenajes a grandes personalidades de este ámbito, así como espacio para que los aspirantes a poetas ingresen sus composiciones con el fin de que den a conocer su talento. Esperamos que sea de su completo agrado y que nos de sus comentarios.

LA DECIMA PANAMEÑA


Una décima nace de la inspiración de los compositores. Los cantadores o trovadores la memorizan y tratan de buscar el mejor estilo melódico que se forma al tocar una serie de acordes consecutivos con la guitarra. Este estilo melódico se conoce como Torrente (que puede ser tradicional) y es el que acompaña el canto de los versos o décima escrita. Actualmente y en algunas ocaciones se introduce el violín como acompañante de la guitarra, pero anteriormente el instrumento de cuerda que se utilizaba era la mejoranera.

Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinel.

La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Discos Tamayo lanza la superproducción "Decimas Panameñas Vol. 1”, con el objetivo de proyectar hacia el futuro el aporte de los más grandes cantores panameños, cuya voz, alma, ritmo y sentimiento dedicado al canto de la décima y la mejorana expresan el sentir y vivencias de nuestro hombre del campo, por ello hemos seleccionado para este volumen treinta (30) temas representativos del talento de grandes cantores de la décima como Juan Garrido, Luis del Monte, Pille Collado, Frank Gutiérrez, José del Carmen González, Juan Andrés Castillo, Min Acevedo, Toñito Vargas, Agustín Rodríguez, Moyo Cisneros, Bolivar Barrios y muchos más. Discos Tamayo lanza la superproducción "Decimas Panameñas Vol. 1”, con el objetivo de proyectar hacia el futuro el aporte de los más grandes cantores panameños, cuya voz, alma, ritmo y sentimiento dedicado al canto de la décima y la mejorana expresan el sentir y vivencias de nuestro hombre del campo, por ello hemos seleccionado para este volumen treinta (30) temas representativos del talento de grandes cantores de la décima como Juan Garrido, Luis del Monte, Pille Collado, Frank Gutiérrez, José del Carmen González, Juan Andrés Castillo, Min Acevedo, Toñito Vargas, Agustín Rodríguez, Moyo Cisneros, Bolivar Barrios y muchos más. Ver en el site www.tamayorecords.com

Anónimo dijo...

es algo que muy pocos panameños hacen por panamá. swec combierten en grade cantadores de decima.....
LOA FELICITO DE CORAZÓN Y QUE LES VAYA MUY BIEN EN TODO
besos y abrasos

Carlos Araúz C, dijo...

Bueno el espacio para hablar sobre nuestra décima es positivo, pero se debe recopilar más información sobre los trovadores ,pués veo que ponen en el vídeo a un Lili Samaniego que desde que he visto cantando, solo a dañado a la décima con versos asonantes,como también a Fran Gutierrez, deben poner a Saacarías, que es de décimas completas, a Juan Díaz, que es el único en Panamá con versos metafóricos.

Anónimo dijo...

no entiendo nada dlo que dicen

Publicar un comentario en la entrada