Introducción

Este espacio a sido realizado con el fin de que los visitantes puedan conocer un poco más a cerca de la Décima panameña, de igual forma es nuestro interés llegar a la mayor cantidad de personas para que conoscan este bello arte. También incluiremos homenajes a grandes personalidades de este ámbito, así como espacio para que los aspirantes a poetas ingresen sus composiciones con el fin de que den a conocer su talento. Esperamos que sea de su completo agrado y que nos de sus comentarios.

Inicio de la Décima en Panamá


La décima inicia en la edad media cuando algunos jovenes tomaban versos hablados o semicantados y los adaptaban a instrumentos de cuerda creando sonidos agradables. De esta forma es como el hombre descubre este arte llamese canto o poesía, verso cantado etc.

Nuestra madre patria España fue la cuna de la décima de manera que en tiempos de la colonia se difundió entre los pueblos de centroamérica, suramérica, el caribe y gracias a esto los pueblos colonisados en el interior de Panamá lo adoptaron como parte del folklore, siendo las provicias centrales el lugar donde tuvo mayor auge.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo importante que como panameño debe de saber su tradición, su folklore y su música que nos caracteriza y nos llena de mucho orgullo. Gracias por este site!! Jenns

Criss vanbarenberg dijo...

De españa siempre he tenido una ligera sensacion de q la decima se prece al flamenco español . Debe ser por la guitarra española

Unknown dijo...

buena docencia de folklor

Publicar un comentario